La rosa marchita


SOLO el necio se atreve a negar la verdad evidente. Y quizá la más burda sea el irreparable paso del tiempo. Porque sus zarpas cicatrizan el alma aunque nos sumerjamos en piscinas de colágeno o nos inyectemos toneladas de botox en la piel. Oscar Wilde pretendió en vida y en vano desacatar la dictadura del tiempo. Y lo hizo proponiendo la única fórmula posible para esquivar sus arañazos: disfrutar plenamente de la belleza. Ése es la única moraleja potable del escalofriante Retrato de Dorian Gray. El joven mantiene su apariencia física como si estuviera conservado en formol. Y consume la vida a bocanadas cometiendo toda sarta de perversiones. El catálogo de males queda radiografiado en su retrato como un espejo de su alma putrefacta. Cuando Dorian Gray se descubre a sí mismo en el cuadro, demoníaco y fúnebre, muere de pánico.

En la comarca de La Contraviesa se canta una alegoría popular del Retrato de Dorian Gray: "Más bonitas son las rosas, viene el tiempo y las marchita". Exactamente eso le está pasando al PSOE y a su sucursal en Andalucía. Pasados más de treinta años de gobierno autónomo, creyéndose eternamente jóvenes e indestructibles, se han sorprendido en el espejo repletos de arrugas en el alma. Por supuesto que han hecho cosas por Andalucía. Muchas. Algunas buenas. Y otras muy buenas. Pero han cometido la peor de las perversiones: creer que un inventario de actuaciones modifica las estructuras de la realidad. El error más grave de los gobiernos socialistas ha sido invertir la propaganda que permitió a Escudero instalarse en el poder y en el imaginario colectivo como un mito: pasar de ser un socialista andaluz a parecer un andaluz socialista. La sucursal del PSOE ha vivido de esta renta y del ascenso a las cumbres de Felipe González. Y ahora que sus intereses partidistas peligran, se han dado cuenta que no han cambiado nada. Que las estructuras de poder siguen siendo las mismas o peores que cuando alcanzaron el trono. Que fueron ellos quienes concedieron el título de Hija Predilecta a la terrateniente con más propiedades y que más subvenciones cobra. Que han vuelto a convertir el paro andaluz en un problema de Estado, superando en 10 puntos la media española y 20 la europea. Que han desmantelado el tejido industrial enterrando símbolos como Astilleros, Santana, Visteon, Delphi o Locsa. Que el poder financiero ha emigrado fuera de Andalucía como lo hacen ahora los estudiantes de Derecho, Arquitectura o Medicina. Que han consolidado nuestro parasitismo económico porque decidieron subordinar nuestros intereses a los de su partido en Madrid. Y por la misma razón que Cajasur es una sucursal de la BBK, Carme Chacón anuncia su candidatura en Almería.

El PSOE debe asumir que los cadáveres hacen fuertes a los gusanos y a las raíces de las rosas. Y los andaluces tienen que darse cuenta que lo cambiaron todo para no cambiar nada. Que el PP esperará a las autonómicas para realizar los recortes más duros. Que Griñán esperará al PP para convocarlas. Y que mientras el perro espera al gato, Andalucía languidece. Como el retrato de Dorian Grey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribo sobre...

Andalucía Antonio Manuel Memoria Andalucismo democracia libertad Autonomía Córdoba Ecologismo Mezquita-Catedral PSOE anticapitalismo desempleo paro radical democracia 4 de diciembre Expulsión Mansur Escudero Manuel Chaves Moriscos-Andalusíes PP alterglobalización andalucia bipartidismo burguesia catalana feminismo hija predilecta de andalucia lucha parados partidos políticos psoe-a sebastián de la obra un millón de parados utopía 11 Septiembre 20N 25N 30 años 4 diciembre Alan Tourine Alpujarras Axarquía Aznar BBK Benedicto XVI Blas Infante Bolonia Cajasur Cataluña Civilizaciones Conciencia Concordia Culturas Destierro Desánimo Durban Día de la Bandera de Andalucía Estado aconfesional Generación Gitanos Guerra Civil española IU Iglesia católica Inmobiliaria Islam Julián Álvarez Junta Islámica de España La Razón La comuna La huella morisca Lole y Manuel Manuel José García Caparrós Miguel Castillejo Pacto fiscal Pueblo Andaluz Rosa Aguilar Theo Sarrazin UNESCO Velasco acción afueras alternativa amistad andalucía existe apropiación artículo 206 Ley Hipotecaria aurora roja avales bandera Andalucía bandera andaluza bogotá brotes verdes burguesia vasca cambio cancerigeno capital de la cultura carcabuey causas justad cayetana de alba cementera ciudadania ciudadanía columnista confederalismo congreso construcciones ilegales contaminación corte iberoamericana derechos humanos cosificar cosmos crematorio crisis decreto junta fuera ordenación democracia radical denuncia derechos sociales desarrollo sostenible dia internacional contra la violencia de género y maltrato a las mujeres dignidad politica diversalismo diversidad territorial dorian grey duquesa de alba durruti día de la constitución ecoandalucismo educación para la ciudadanía ejemplo el cardo y la flor el insurrecto elecciones propias empleo estado del bienestar federalismo financiación gulag honestidad politica honradez politica huelga general 29S ideal igualdad inmovilismo inteligencia emocional izquierda jules vallès junta de andalucia juventud karen atala lealtad marta jiménez movida nada niñas niños obediendia preventiva obispo de Córdoba obra social pa paro andaluz partido andalucista partidos xenófobos partitocracia pensionistas pilar gonzález pio baroja pluralismo polo sur preideologia problema de estado profesores pueblos de España racismo rebelion scott sebastian de la obra segunda transición senado separacion sindicatos sinvergüenza sistema capitalista sociedad subbética supresion todo es de color transacción transicición transición